Movimental

Nuestra historia y actualidad

Misión

Ejercer, facilitar y promover la construcción de una ciudadanía más empoderada y habilitada en el ejercicio responsable de sus libertades y derechos, desde el enfoque del respeto de las personas usuarias de sustancias psicoactivas.

Visión

Ser un referente en la generación de políticas, programas y legislación sobre drogas, democráticas, justas y eficaces, basadas en el respeto y promoción de la autonomía de las personas y los derechos humanos, sociales, medioambientales y culturales esenciales.

Objetivo general y Trayectoria

Como objetivo general, buscamos aportar a la construcción de una ciudadanía y una cultura social abierta, informada y habilitada en el uso responsable de sustancias psicoactivas, con cualquier fin, legales o ilegalizadas, que reduzca los potenciales daños y/o externalidades negativas, individuales o sociales.

En base a esa visión, durante nuestra trayectoria hemos realizado diversas acciones que han instalado el debate en nuestro país.

A continuación, una línea de tiempo con algunos hitos que vale la pena destacar en la historia de Movimental.

Marchar y Accionar

Nuestras acciones en el tiempo

2005

Nace la Marcha Cultiva Tus Derechos

En el marco de la Million Marijuana March, desde el año 2005 desarrollamos en Chile la manifestación Cultiva Tus Derechos, la cual continúa desarrollándose y convocando a miles de personas anualmente, con la única excepción de los años 2020 y 2021, cuando debido a la pandemia Covid-19, todas las instancias masivas del país fueron suspendidas.

2006

Acción Ciudadana

El año 2006 se hizo entrega de semillas de marihuana a Michelle Bachelet, en ese entonces presidenta del país y a ministros de la Corte Suprema.

Esta acción fue acompañada de una carta a la Presidencia.

Además, sembramos semillas en la Plaza de la Constitución y se liberaron globos inflados con helio que en su interior contenían semillas.

 

2007

Diario Cultiva tus Derechos

Desde el año 2007 al 2012 se elaboró el diario Cultiva Tus Derechos, cuyos ejemplares fueron distribuidos de forma gratuita a los asistentes de las marchas de esos años.

2009

Candidatura Parlamentaria

El año 2009 inscribimos un candidato a Diputado de la República en el distrito Ñuñoa-Providencia de Santiago, logrando una gran cobertura mediática (el cual era el principal objetivo), y una inesperada cantidad de votos.

2013

Creación campaña No más Daños

Esta iniciativa buscaba cambiar el actual enfoque prohibicionista en nuestro país y reencausarlo por una nueva política de drogas justa, eficaz y democrática.

 

Manual Legal para activistas, usuarios y cultivadores de cannabis

Elaborado por Movimental y Cáñamo en 2013, como herramienta práctica para activistas, usuarios de sustancias psicoactivas y cultivadores de cannabis; orientada a la reducción de riesgos y daños sociales, legales y sanitarios, asociados al uso de drogas ilegalizadas en general, y de cannabis en particular.

Candidatura Parlamentaria

El año 2013 volvimos a repetir la idea de presentar un candidato a la Cámara de Diputados, esta vez por el distrito La Reina-Peñalolén, logrando un desempeño similar al 2009, con una amplia cobertura en medios y más votos aún que la vez anterior.

2014

Campaña Haz que Pase: Sativex entra a Chile

Luego de una batalla burocrática de más de un año y medio, nuestra querida compañera Cecilia Heyder (QEPD) logró conseguir autorización del ISP para adquirir Sativex mediante importación.

El costo mensual de este tratamiento para Cecilia ascendía a $3.800.000.

Considerando el alto costo, realizamos la campaña "Haz que pase", destinada a recaudar fondos para lograr importar el medicamento para Cecilia y comprometer a la clase política a dar pie y avanzar en el debate del uso medicinal de cannabis, que para ese entonces, era altamente cuestionado.

Prensa: https://www.elmostrador.cl/

#NoMasDaños
Por una nueva política de drogas

Fue una campaña dirigida a los candidatos presidenciales, para sensibilizar sobre la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias.

Se buscaba incitar un compromiso real, en el caso de salir electos, poner fin a la prohibición y comenzar la reeducación de la población en temática de drogas.

2015

Proyecto de Ley

Participamos activamente en la preparación del proyecto de ley del año 2015 que buscaba regular el autocultivo en base a cantidades, estableciendo un límite de 6 plantas en exterior o 1m2 en interior, 10gr de porte y 500gr de tenencia.

La tramitación de este proyecto modificó esas cantidades a 1 planta por domicilio y 2gr de porte, sin permitir la tenencia o almacenamiento de cannabis. Finalmente, la tramitación en el senado se estancó.

2016 EN ADELANTE

Estamos ordenando y redactando esta parte de nuestra historia para completar esta línea de tiempo.